miércoles, 5 de agosto de 2020

Nuevas propuestas en la música nacional

Durante mucho tiempo hemos encasillado a la música dentro de los géneros que ésta nos ofrece. Podemos determinar que una canción pertenece al género del Jazz por su swing, su improvisación, sus instrumentos comúnmente utilizados... pero justo en ese momento, también nos damos cuenta de que aplicar sobre lo anterior simples recursos de otro género, cambia por completo la visión que tenemos del mismo (Rock Jazz, Acid Jazz, Jazz Fusión...).

De la misma manera, podemos partir de cualquier otro género y encontrar miles de subgéneros nuevos desarrollados con el pasar del tiempo, y es que no solo basta con hablar de subgéneros por los recursos que utilizamos de géneros distintos, sino también de la forma en que la música influye sobre la creación de nuevos sonidos, y esta misma influencia originada a partir de la cultura de nuestra zona geográfica.

No es lo mismo escuchar un tema de rock británico, como por ejemplo Message In A Bottle (1979) de The Police, a escuchar uno de rock argentino, como Bajan (1973) de Pescado Rabioso, y aunque ambos pertenecen al mismo género (en este caso, el Rock), su diferencia temporal y geográfica marca un cambio significativo en cuanto a los sonidos utilizados, aparte de la historia que ha afectado a cada país, y el mismo lenguaje, donde las palabras y el acento cumplen un papel importante dentro del mensaje que transmite una canción (inclusive para la música instrumental).

Ocurre hasta dentro de nuestro continente, donde sin tanto trabajo podemos distinguir las diferencias entre el rock en Argentina, Chile, Colombia, México, entre otros exponentes importantes del rock latinoamericano.

Por esta razón, no es de extrañarse que Costa Rica haya logrado desarrollar con el tiempo un sonido auténtico y reconocible. Aunque no podemos negar que existen fuertes influencias de nuestros vecinos norte y sudamericanos (además de las propias influencias de ellos, como la música europea), hemos llegado a un punto donde las propuestas que nos ofrece el país en el ámbito musical ya no pretenden ser imitaciones de grupos ya de por sí exitosos. Ha quedado de lado la sed de lo comercial para buscar un camino hacia lo nuevo; lo que nos identifique.

Fotografía de la agrupación nacional «424»

Es importante que logremos conservar esa esencia y la llevemos al extremo desde una perspectiva de evolución. Que el sonido que hasta ahora muchos grupos se han arriesgado a proyectar, siga manteniendo ese atractivo que lo vuelve tan diferente.

Canciones mencionadas:

• Message In The Bottle de The Police:


Bajan de Pescado Rabioso:

Otros videos interesantes referentes al tema:

• Los géneros musicales VAN A DESAPARECER!, por Alvinsch:


• Tu idioma afecta la música que haces, MUCHO!!, por Alvinsch:


No hay comentarios:

Publicar un comentario