Desde sus inicios, Costa Rica ha sido un país con amplia riqueza cultural. La cantidad de ritmos y géneros distintos que podemos disfrutar hoy en día sin salir de nuestras fronteras abarca un universo completo e incomparable. Sin embargo, para el desarrollo musical de nuestro país, no todo ha sido color de rosas.
Muchos de los compositores costarricenses del siglo XX estaban condicionados a un único tipo de música para poder sobresalir dentro del territorio nacional, y era aquella que lograra complacer a los costarricenses de ese tiempo, los cuales se caracterizaban por ser mucho más reservados y tradicionales.
A partir de ese hecho, existían prácticas de composición que, de alguna manera, no terminaban de gustar internacionalmente, lo que produjo que, por mucho tiempo, nuestra música fuera únicamente para un consumo interno, sin posibilidades de trascender a menos que existiera una oportunidad de viajar al extranjero, y realmente así fue, ya que durante esos años, la gran mayoría de compositores nacionales exitosos tuvieron esta oportunidad y lograron estudiar o vivir fuera del país.
Alejandro Monestel, compositor enfocado en la músical coral sacra durante el siglo XX |
Entre los compositores nacionales que destacaron, se encuentran Alejandro Monestel y Julio Fonseca, quienes tuvieron la oportunidad de estudiar en Bruselas. También podemos mencionar a Julio Mata, quien realizó estudios en Estados Unidos, entre otros igual de importantes y con la misma cualidad de tener que salir de nuestro territorio para eludir las limitaciones musicales que predominaban en Costa Rica.
Walter Ferguson, músico costarricense e impulsor del Calypso caribeño |
Tal y como se mencionaba en publicaciones anteriores, el entorno espacio-temporal y el idioma afectan la música que hacemos y consumimos. Con las aperturas de comunicación y la facilidad de acceso a la información que tenemos hoy en día, podemos aprender y apreciar la música de todos los rincones del mundo en un instante. Además, los recursos tecnológicos nos ofrecen miles de oportunidades para crear nuevos estilos musicales, tal y como se ve marcado en nuestra generación con tantos subgéneros de la música electrónica.
El compositor costarricense de la actualidad ahora no se enfrenta solo a la búsqueda por el reconocimiento musical y comercial, sino también a la inevitable evolución humana y tecnológica, donde cada vez más se nos obliga a abarcar un público más amplio que se sale de nuestras fronteras, pero sin perder todos los detalles culturales que marcan nuestra verdadera esencia. Una lucha que no es nada fácil de sobrellevar y de la que nunca se termina de aprender.
Fuentes:
- https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/12347/11604
Algunas de las obras y arreglos musicales de nuestros compositores costarricenses del siglo XX mencionados anteriormente: